10 Preguntas a Anabel Botella

Anabel Botella es una escritora y actriz cartagenera que publicó su primera novela Ángeles Desterrados. En 1992 se trasladó a Valencia para convertirse en actriz y desde 2003 actúa en la compañía Serpentina especializada en teatro infantil; combinando sus facetas de escritora y actriz.

 

Antes de que venga a visitarnos con sus novelas, hemos decidido hacerle unas preguntas para conocerla mejor.

 

Winter Freak: ¿Por qué decidiste ser escritora?

Anabel Botella: Aprendí a leer muy pronto, y desde que recuerdo, los libros siempre me han acompañado. Me siguen fascinando las palabras, su significado y la magia que hay en ellas. Cuando era pequeña soñaba con ser actriz y escritora, porque tenían que ver con las palabras. Al cumplir 22 años decidí subirme a los escenarios, y años más tarde, después de terminar el libro de un amigo, empecé a darle forma a todas las historias que he ido guardando en mi memoria.

 

WF: ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

AB: Me gusta poder plasmar en una hoja en blanco todo lo que puedo llegar a imaginar, que no es poco. Es una manera de no volverme loca, porque de repente hay un montón de personajes hablándome y contándome su historia. Me gusta porque me ayuda a concentrarme y a ser organizada. Soy mucho más constante desde que escribo. Ahora mismo no me puedo imaginar cómo sería de mi vida si no escribiera. También es cierto que me exige muchas horas de soledad, aunque es una soledad relativa. Me gusta ese silencio que se crea cuando estoy escribiendo.

 

WF: ¿Cómo fueron tus comienzos como autor?

AB: Nunca había decidido escribir, a pesar de ser uno de mis sueños. Tenía miles de ideas en mi cabeza, me imaginaba diálogos, personajes, situaciones, pero no me atrevía a poner todo esto en una hoja en blanco. Me daba vergüenza lo que la gente pudiera pensar de mí. Hasta que un día me compré un ordenador portátil y desde entonces no he dejado de escribir. Es una necesidad tan profunda como el comer. Si no lo hiciera es como si me faltara el aire. Pasaron cinco años desde que escribí mi primera novela hasta que me publicaron. Siempre pienso que esta es una carrera de fondo y que llegan a publicar los que no tiran la toalla. Es posible que no te publiquen la primera ni la segunda novela que has escrito, pero sí que puede ser que tu tercera novela llegue a ver la luz. Antes de que me publicaran, y después de recibir muchas negativas, decidí autopublicarme, pero entonces llegó un correo de Nowe con una propuesta. Y si es difícil que te publiquen la primera novela, también lo es la segunda y la tercera.

 

WF: ¿De cuál de tus obras te sientes más orgullosa a día de hoy?

AB: Difícil elección. Creo que me quedo con una novela negra que de momento no ha visto la luz. No sé si alguna se publicará pero me exigió un esfuerzo como ninguna otra historia. Solo me queda cruzar los dedos para que alguien apueste por ella, pero si no llega una respuesta, la subiré a Amazon.

 

WF: ¿Qué nos puedes contar de tu último libro?

AB: Dead7 es una novela que escribí hace ya tres años, aunque no ha salido a la luz hasta ahora. Antes de ponerme con ella, hubo un trabajo de documentación durante unos meses. Es una historia en la que no me puse límites a la hora de narrar escenas duras y violentas, dentro de lo que es juvenil. Puede recordar a alguna novela como Los juegos del hambre, por su planteamiento inicial, pero enseguida la historia se aleja de esta idea. La premisa es: 1.777.777€ para el mejor. ¿Qué serías capaz de hacer por este dinero? Desde la cuenta de Twitter @_Dead7 se van sucediendo una serie de respuestas. Es una novela con mucha acción y mi pretensión es que el lector sintiera lo mismo que Katinka, la protagonista. Hay varios personajes que me gustan mucho dentro de esta novela. También puedo decir que hay ciertas partes y algún personaje que están basados en hechos reales.

 

294501_4371393253364_1240987750_n

 

WF: ¿Qué podemos esperar de tu intervención en la mesa de literatura juvenil?

AB: Espero poder hablar de literatura en general, pero sobre todo de literatura juvenil. Hace años que tengo un blog La ventana de los sueños, donde hago reseñas de toda clase de novelas, pero gran parte de las críticas son de novelas juveniles. Espero que mi experiencia pueda servir a alguien. Me daría por satisfecha si le sirviera aunque solo fuera a un lector.

 

WF: ¿Qué esperas del Winter Freak?

AB: Me gusta que este tipo de eventos se hagan en mi tierra, porque aunque yo viva en Valencia, soy murciana. No siempre es fácil encontrarse eventos culturales en Murcia. Espero poder encontrarme con lectores y que podamos hablar de mis novelas y de las novelas de mis compañeros. Siempre pienso que estos en estos encuentros los verdaderos protagonistas son los lectores, porque sin ellos, nuestro trabajo no tendría sentido.

 

WF: ¿Qué consejo le darías a un joven autor?

AB: Les diría que no tengan prisa, que se tomen las cosas con calma, que lo importante es llegar. La constancia es fundamental para publicar. Sé lo que es esperar una llamada y no recibir ninguna respuesta. Si realmente quieres publicar ese momento llegará. Solo es cuestión de tiempo y esperar. Mi primera novela publicada tardó en llegar casi cinco años. También me he presentado a muchos premios: Minotauro, Darkiss, Everest, La Galera jóvenes lectores, Gran Angular o Barco de vapor, Edebé, PEJR (premio que gané en 2103). Esto es una carrera de fondo, y nunca llegarás a la meta si tiras la toalla a mitad de recorrido. También recomiendo leer mucho y permitirse equivocarse. Escribir y escribir sin miedo, aunque luego tengamos que corregir y pulir. Si un chico con 18 ó 19 años tira la toalla después de algún rechazo es que realmente no tiene muchas ganas de escribir. Lo de publicar ya vendrá. Con el tiempo aprendes de tus errores. Mi primera novela me enseñó algunas cosas, errores que he intentado no volver a repetir con la segunda ni la tercera obra. Y aún sigo aprendiendo.

 

WF: ¿Cuál fue el libro que más te marcó cuando eras joven?

AB: No me puedo quedar con uno solo. Hay varios: El señor de los anillos, Un capitán de quince años, Rayuela, El proceso, La historia interminable o Manaos.

 

WF: Unas últimas palabras a nuestros seguidores antes de despedirnos.

AB: Estoy deseando que llegue el último fin de semana de febrero para encontrarme con compañeros y con lectores. Solo me queda dar las gracias por ofrecerme un espacio para que los lectores puedan conocerme algo más.