10 Preguntas a Javier Trescuadras

Javier Trescuadras es un escritor murciano que ha pisado casi todos los campos de la literatura Z desde que en 2013 ganará el premio Nosferauto: Día de Difuntos por su relato Enciende primero, respira después.

 

Ahora le esperamos en el Winter Freak – Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia con el lanzamiento de su antología Fenómenos Extraños (Kelonia Editorial). Y antes de que llegué el día hemos pensado que era un buen momento para conocerle.

 

Winter Freak: Hola Javier, buenos días ¿Por qué decidiste ser escritor?

Javier Trescuadras: Estas cosas no se deciden, te escogen, como el nombre de cada uno, vaya. Si me preguntas el cómo, te diré que no fue un rayo iluminador ni una voz potente en mi interior, solo fue un cúmulo de circunstancias unidas al hecho de que leo desde que nací: es la manera más barata de viajar siendo otra persona, decía mi madre. Pero me faltaba algo, me bullía una especie de fiebre interna, siempre he querido ser escritor pero no encontraba el modo: pintaba cuadros, hacía fotos…creo que buscaba la forma de conseguir expresar lo que tenía dentro sin conseguirlo. Y luego, también me apasiona leer terror, siempre me ha cautivado. Pero con ese espíritu inconformista que lleva dentro todo creador, necesitaba forjar mis propios personajes, mis propias aventuras, y ya de paso, exorcizar mis demonios, que son muchos.

Y un buen día, di el primer paso.

 

WF: ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

JT: Cuando una historia me hace vibrar por dentro y el mundo cambia a mi alrededor. Ya no vivo de la misma forma porque tengo en la mente solo escenas, personajes, escenarios…no me apetece ver series o películas, si no son de algo similar. Incluso detengo la lectura que lleve a medio. Es momento de sacar las libretas y acallar toda esa información que sobrevuela mi cabeza continuamente. Es un momento mágico, fascinante, lleno de color y musicalidad, que culmina meses después, cuando toca ponerme ante el procesador de textos, repleto de ideas, libretas garabateadas y emoción. En ese momento, estoy como un crío el día de Reyes.

Felicidad en estado puro.

 

WF: ¿Cómo fueron tus comienzos como autor?

JT: Aún estoy empezando, y no creo que cambie de opinión aunque pasen los años y tenga la suerte de seguir publicando. Cada historia que empiezas es diferente, te exige un reto distinto. Debes estar en continuo aprendizaje si quieres enriquecerte con lo que te depara cada viaje. El día que deje de aprender habré dejado de respirar.

Pero, si me remonto a mis primeras publicaciones, allá por 2010, te diré que fueron emocionantes, intensas y chisporreantes, un torrente de felicidad que sentía cada vez que me comunicaban que uno de mis relatos había resultado seleccionado. Despertaba a mi mujer casi afónico, tras releer varias veces el email con el fallo del jurado, sin creérmelo.

También fue una época de grandes altibajos, pues me presentaba a muchos certámenes, y la gran mayoría no salían.

Con el tiempo, aprendes a relativizar cuanto te pasa, por suerte.

 

WF: ¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso a día de hoy?

JT: Más que orgulloso satisfecho por su resultado. Hablo de mi primera novela, Libélulas en la noche, que aún está en proceso de valoración editorial. Es una versión espeluznante sobre el hombre del saco español. El que estuviera inspirada en hechos reales (acontecidos en mi familia), me tocó mucho la fibra directamente. Pero no solo por eso, si no porque toca temas difíciles de digerir como la desaparición de personas o la pederastia.

En cuanto a las publicadas, me quedo con El Quinto Evangelio, un relato de corte Z inspirado en la época de Jesucristo que granjeó muy buenas críticas. Por último, me quedo con una novelita corta titulada “Enciende primero, respira después”, que aparece al final de Fenómenos Extraños. Es curioso pues nació siendo un relato que ganó el premio Nosferatu Día de difuntos. Lo rescaté para Fenómenos, y a los editores de Kelonia les gustó tanto que me sugirieron que profundizase en ella, y así pasó de trece páginas a setenta.

 

WF: ¿Qué nos puedes contar de tu último libro?

JT: Que es un buffet de experiencias aterradoras. Soy un autor español, y mis historias (salvo alguna de cuando en cuando), están tejidas con la piel de nuestras costumbres, nuestras calles y nuestros miedos. Si unes eso al hecho de que tuve una infancia marcada por el terror de los años ochenta, tienes los ingredientes de la obra. Solo tuve que explotar todos aquellos miedos que me perseguían de niño, y ponerlos a funcionar en Fenómenos Extraños.

La edición y maquetación que Kelonia Editorial ha realizado es, sencillamente, brutal.

Que el lector opine ahora, es su turno.

zSsIahQv

WF: ¿Qué podemos esperar de tu intervención en la mesa Z?

JT: “Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprendan algo que enseñarles con la esperanza de que se entretengan”, que lo dijo Walt Disney y mucha razón tenía.

WF: ¿Qué esperas del Winter Freak?

JT: Que sea una experiencia inolvidable para todos los amantes de los cómics, los videojuegos, los zombies, etc…entre los cuales me encuentro, por supuesto.

Y que no llueva.

WF: Menos mal que es techado ¿Qué consejo le darías a un joven autor?

JT: Le diría que viva intensamente, que observe a su alrededor, que no se deje limitar por nada ni por nadie, que lea muchísimo, que ame, que llore, que ría…y después nos lo cuente de una forma diferente. El autor lo es por el detalle que aporta. Vogler dijo una vez que solo hay cuatro o cinco historias que interesan al ser humano, pero miles de maneras diferentes de contarlas.

Que se preocupe por mejorar cada día, por aprender con humildad, por seguir practicando…a todos nos rechazan una y mil veces antes de llegar, y no por eso nos detenemos. El éxito está forjado con un noventa por ciento de perseverancia y un diez de talento.

Y después de todo eso, que se cubra con una montaña de paciencia y siga trabajando.

WF: Tu arma favorita durante un brote zombie sería…

JT: Si digo Tardis, ¿aceptáis pulpo?

WF: Unas últimas palabras a nuestros seguidores antes de despedirnos

JT: Espero que hayáis seleccionado el modo experto, porque va a ser un fin de semana de muerte.

Nos vemos en el Winter.

10842031_440082016142748_2873056598264370593_o