10 Preguntas a Sergio R. Alarte

Sergio R. Alarte es un escritor nacido en Valencia, que además trabaja como redactor y corrector para varias editoriales y medios escritos desde el 2009. El pasado 2014 terminó su Space Opera Butterfly y publicó el pasado mes de enero su relato de terror El Gato Tigre.

 

Antes de que nos traiga su novela Butterfly los próximos 28 de febrero y 1 de marzo en el Winter Freak – Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia, hemos decidido hablar con él.

 

Winter Freak: ¿Por qué decidiste ser escritor?

Sergio R. Alarte: Creo que fue porque nada me hace evadirme igual que la lectura, y lo de escribir vino como consecuencia. Es decir, leí un libro muy especial y a ese le siguieron otros, también sublimes. Y pensé: «Yo algún día quiero ser capaz de hacer sentir algo cercano a esto a una persona que me lea, sería lo más». Recuerdo que entonces empecé a escribir dos o tres novelas, tendría yo unos doce años y aún guardo todas esas páginas. De hecho el mapa de aquellos tiempos me sirvió como marco para mi primera novela: El yelmo del caballero.

 

WF: ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

SA: Hum, creo que ya respondí en la anterior, pero especifico. Como la lectura, escribir me saca de esta realidad y además, me permite a mí ser el creador, el primero que vive esas aventuras y desventuras para, después, compartirlas con los lectores.

 

WF: ¿Cómo fueron tus comienzos como autor?

SA: Ilusionantes, como lo son los buenos comienzos. Aunque los obstáculos en el camino no tardaron en salir al paso, demostrándome que ser escritor, hoy en día, requiere mucha dedicación en más campos que la mera escritura de libros.

 

WF: ¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso a día de hoy?

SA: Es difícil escoger. Cuando en cada una de tus obras lo das todo, ¿cuál elegir? Esto es como con los hijos, cada una tiene sus virtudes y algún defectillo… Supongo que si hubiese repetido género sería más fácil, pero trato de cambiar para mantener viva la pulsión de escribir. Una novela de fantasía épica, otra juvenil de aventuras y una de Space Opera, es difícil comparar. Si tengo que mojarme, diría que quizás me siento más orgulloso de Butterfly, por el reto de imaginar varios mundos, y las relaciones entre cinco personajes durante varios meses juntos en una nave, de intentar ser pulp pero ir más allá, de incorporar una parte gráfica y de Realidad Aumentada, de David Puertas, así como una estructura que me inspiró la ópera sinfónica. Ha supuesto un verdadero reto.

 

WF: ¿Qué nos puedes contar de tu último libro?

SA: El último es justo Butterfly, al menos publicado. Aunque es posible que cuando se lea esta entrevista ya haya salido también la edición de bolsillo de Tormentas de verano. Qué lío. Bueno, Butterfly creo que es una nave gamberra, adictiva, asediada de acción y de momentos tensos, pero que también guarda rincones en su corazón de metal para el romance, la fiesta, la amistad y, sobre todo, la superación.

 

Foto Sergio Alarte de La Biblioteca Imaginaria

 

WF: ¿Qué podemos esperar de tu intervención en la mesa de literatura juvenil?

SA: En la mesa aportaré una parte de mis lecturas, así como todo lo que he volcado en mi novela juvenil Tormentas de verano, donde mezclo el espíritu mágico de Howards con la educación artística, en un monasterio de Salamanca. Espero que todos pasemos un buen rato rememorando lecturas de siempre, así como hablando de novelas más actuales y la evolución del género juvenil y de aventuras. Para ello contaremos también con dos amigas y escritoras, Anabel Botella e Iria G. Parente, seguro que irá fabulosa.

 

WF: ¿Qué esperas del Winter Freak?

SA: Me gustaría que hubiese “una jartá de gente”, como se dice, y que todos pasemos unos días donde compartir toda esa cultura que tanto nos apasiona. Cómics, novelas, cine, videojuegos, charla y buenas compañías, ¿basta?

 

WF: ¿Qué consejo le darías a un joven autor?

SA: Hay dos que para mí son básicos: leer muchísimo, y tener paciencia.

 

WF: ¿Cuál fue el libro que más te marcó cuando eras joven?

SA: El Hobbit, porque fue el libro que me enganchó a la lectura.

 

WF: Unas últimas palabras a nuestros seguidores antes de despedirnos

SA: Desearos a todos que lo paséis fenomenal en el Winter Freak, y que compréis libros, montañas de libros (y si son míos, mejor). ¡Nos vemos en el festival!