Aunque la lucha libre siempre ha sido un espectáculo muy extendido en los Estados Unidos, su popularidad en España vino de la mano de Telecinco. El canal privado compró en 1990 los derechos de la compañía World Wrestling Federation y emitió hasta 1994 dos programas semanales (los sábados y domingos por la mañana). Conocido localmente como “Pressing Catch”, este show alcanzó unas cotas de entusiasmo inédito entre los niños españoles nacidos en los años ochenta, de manera que el merchandising producido en los Estados Unidos también llegó a nuestro país.
La compañía de juguetes Hasbro produjo su línea de figuras precisamente durante los cinco años en los que Telecinco mantuvo la lucha libre en su parrilla. Hechas en plástico duro, representaban de una manera más caricaturizada que realista a la mayor parte de los luchadores que formaban la plantilla de la WWF, y contaban con un mecanismo de acción que intentaba reproducir el movimiento más popular de cada personaje. En total, Hasbro produjo once series de figuras que suman un total de 97. 69 luchadores diferentes contaron con su figura, algunos de ellos con más de una totalmente diferente, o similares en diseño pero con distintas pinturas. Entre ellos, personajes tan icónicos como Hulk Hogan, Macho Man Randy Savage, The Ultimate Warrior, Bret Hart, Ric Flair, The Undertaker o Shawn Michaels.
En España se comercializaron las cuatro primeras series con gran éxito de ventas. Las siguientes no llegaron a las tiendas por diversos factores: la saturación del mercado de figuras de acción, el progresivo desinterés de Telecinco por mantener el espectáculo en sus emisiones y la propia crisis interna de la WWF, en plena guerra con la WCW, la compañía rival. Estas figuras, más de treinta años después de su producción, son hoy preciadas piezas de colección. Quienes jugaron con ellas siendo niños buscan hoy ávidamente las más escasas (las de las últimas series), y en el mercado de segunda mano sus precios suben cada año. En esta exposición se muestran 63 figuras de todas las series excepto la última, prácticamente imposible de encontrar hoy en Europa y escasísima en los Estados Unidos por su reducida tirada.